Síntomas coincidentes con coronavirus afectan indígenas embera dobida del Chocó, Colombia (4-16-20)

ONIC Alerta epidemiológica embera colombiaSíntomas coincidentes con coronavirus afectan 90 habitantes embera dobida del Chocó, Colombia

ONIC, Alerta epidemiológica propia No. 1, 16 abril 2020

La comunidad indígena de Peñas Blancas que se ubica en el resguardo indígena Peña Blanca-Rio Truandó en el municipio de Riosucio (Chocó), está ubicada a seis horas del casco urbano, son 60 familias y 320 personas pertenecientes a la nación  Embera Dóbida .

Desde el pasado 15 de Marzo el promotor de Salud se desplazó a Riosucio para solicitar una brigada de salud  ante la aparición de personas con síntomas de IRA (Infecciones respiratorias agudas), la brigada de salud no llegó y el día de ayer informó al SMT que el día 29 de Marzo han fallecido :

Un bebé de 3 meses afectado por  tos seca y fiebre, una bebé de 4 meses de nacida con dolor de oído   y una mujer adulta de 60 años afectada por dolor de cuerpo y tos seca.

Informa que actualmente hay 90 personas enfermas con los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo

La organización ASOREWA  señala que hay preocupación por la cercanía con la frontera con Panamá donde se han presentado casos positivos de COVID19 en otros pueblos indígenas, sin embargo el promotor de Salud manifiesta que no ha habido entrada ni salida de personas ajenas a la comunidad desde que se decretó el aislamiento el 23 de Marzo.

Es urgente que se realice el diagnóstico de la comunidad con el fin de confirmar o descartar infección por COVID19. La situación epidemiológica está afectando al 28% de la comunidad,  los  centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kms de distancia por  vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus.  La región se encuentra bajo un recrudecimiento del conflicto armado que ha tenido en confinamiento a la población, lo que afecta su capacidad de  movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos.

https://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/3791-alerta-sintomas-coincidentes-con-coronavirus-afectan-90-habitantes-embera-dobida-de-la-comunidad-de-penas-blancas-municipio-de-riosucio-choco