CAAAP: Amazonas: Comunidades nativas se ven desbordadas ante la propagación de la COVID-19 (6-19-20)

Amazonas: Comunidades nativas se ven desbordadas ante la propagación de la COVID-1

Segundo Herrera y Gerzon Danducho

6-19-20

Una de las demandas y exigencias de las organizaciones indígenas nacionales y locales al gobierno, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ha sido la implementación de acciones efectivas y estratégicas para enfrentar su propagación en los territorios indígenas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo, la CNDDHH y la Iglesia Católica, entre otras instituciones, se han expresado en el mismo sentido, para evitar que la pandemia ingrese a las comunidades nativas, ya que sus consecuencias serían terribles e incontrolables. Pues esto dejó de ser una preocupación para convertirse hoy en una cruda realidad. Realidad que tienen que enfrentar nuestros hermanos y hermanas de las comunidades indígenas, sin acceso a los precarios servicios básicos de salud existentes en la zona y sin información oportuna y de calidad que ayuden a mitigar las consecuencias del COVID-19.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades económicas, hace unos días, a que se asigne un presupuesto especial para garantizar la atención a las comunidades indígenas ante la expansión incontrolable de la pandemia. Más recientemente AIDESEP ha exigido al gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que transfiera los fondos (88 millones) para atender la emergencia. Sin embargo, a 100 días del estado de emergencia nacional decretado por el gobierno peruano, el Estado carece de una estrategia y política clara para prevenir y enfrentar la propagación del COVID-19 en este importante sector de la población, que alberga a más de 4.5 millones de ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio nacional.

Artículo completo: http://www.caaap.org.pe/website/2020/06/19/amazonas-comunidades-nativas-se-ven-desbordadas-ante-la-propagacion-de-la-covid-19/