Falleció Aniceto Negedeka, mayor de la etnia Féénemɨnaa (Muinane) (6-8-20)

Aniceto NegedekaFalleció Aniceto Negedeka, mayor de la etnia Féénemɨnaa (Muinane) en Leticia

Carlos David Londoño

8 de junio de 2020

Aniceto Negedeka (1946-2020) murió por causa de COVID-19 en Leticia, Amazonas, Colombia, el 8 de junio de 2020, en la nueva maloca que sus hijos inauguraron en 2019. Numéyɨ –ese era su nombre en muinane, y significaba Coco Pequeño — era el mayor del linaje Ɨjɨmɨjo del clan Néjegaimɨjo (Gente de Sombra de Coco de Cumare), de la Gente de Centro. Su lengua paterna era el muinane, pero hablaba bien el uitoto-mɨnɨka, el bora y el español. Tenía por herencia el derecho y la responsabilidad de llevar a cabo rituales de baile llamados “Ámoka” – el baile de guerra. Estos rituales tenían, entre otras funciones, la de identificar la maldad y las emociones destructivas que pudieran afectar a su gente, y transformarlas en alimentos. Sus padres fueron sobrevivientes del holocausto cauchero de la Casa Arana. Vivió en La Sabana (Rio Cahuinarí), en La Chorrera y Providencia (Rio Igará-Paraná), en las comunidades de Villa Azul y Chukikɨ (Rio Caquetá) y en Leticia.

Nume fue de una generación obligada a ir a internados de misioneros católicos; recordaba soledad y miedo, pero también a una monjita que lo cuidó amorosamente. Con misioneros de diferentes denominaciones cristianas llegó a conocer bien esas diversas tradiciones y a desempeñarse como catequista. Su conocimiento de mitos, rituales, consejos, y detalles cosmológicos de Gente de Centro era también reconocido en las comunidades de esos grupos.

Para los antropólogos que trabajamos con él, Nume sobresalía por su dulzura y buenos tratos, y por su obsesión, francamente académica, con escribir en muinane. Invirtió años escribiendo mitos y consejos, convirtiéndose en alguien que hacía uso práctico y constante de un alfabeto diseñado por misioneros del Instituto Lingüístico de Verano, pero que Aniceto mismo (a veces con lingüistas y antropólogos colaboradores) adaptó a sus necesidades. En el 2017 recibió el premio nacional del Ministerio de Cultura “Reconocimiento a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los pueblos indígenas de Colombia por el pensamiento mayor.” Su “Libro de las Aves” es un documento hermoso e invaluable, como lo son también varias publicaciones bilingües muinane-español (ver abajo).

Nume fue un intelectual de su pueblo, pero también un hombre con un excelente sentido del humor. En una ocasión, cuando vivía en el Cahuinarí, se coló subrepticiamente a las dos de la mañana en la maloca del anciano muinane Úmire, que se preparaba para un baile y que por mandato tradicional tenía que haber sido más vigilante. Nume dejó un gran bagre en el suelo en la mitad de la maloca, salió, y luego volvió “regañando” a los dueños de la maloca por dormilones.

Estuvo casado por muchos años con Aurelia Jifichiu, mujer bora. Sus hijos son Célimo, Henry, Jesús, Gory, Wiyer, Rosita, María y Luz Marina. Mi pésame a ellos. Ya quisiéramos todos un mundo mejor en el que hubiéramos podido pasar más tiempo con él.

Algunas publicaciones de Aniceto Negedeka

Negedeka, Aniceto, Célimo Negedeka, Jesús Negedeka, and Lismary Pijachi. Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame: La ciencia de vida escrita en las aves. Edited by Aquiles Gutiérrez. Bogotá: Mincultura; Universidad Nacional de Colombia, 2007. https://www.researchgate.net/publication/279189517_LA_CIENCIA_DE_VIDA_ESCRITA_EN_LAS_AVES_JOOMI_FIIVO_GAAJA_KAATII_AAME_El_pueblo_de_las_aves_nos_muestra_cosas.

Negedeka, Aniceto. “Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’. Primera parte: Mookaani fiivo ‘Creación de nuestro Abuelo tabaco-vida de centro.’” Mundo Amazónico 2 (2011): 329–357. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/18966/21335.

Negedeka, Aniceto. “Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’. Segunda parte: Niimɨku ‘Paujil’ (Crax globulosa).” Mundo Amazónico 3 (2012): 257–284. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/32894/33932.

Negedeka, Aniceto. Historia de los dos hermanos Boa:Taagai Buuamisi jiibegeejɨ. Edited by Giovanna Micarelli. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH & Universidad Javeriana, 2012. https://www.academia.edu/2451303/Taagai_Buuamisi_jiibegeeji_-_Historia_de_los_dos_hermanos_Boa_Aniceto_Nejedeka_Kajutne.

Negedeka, Aniceto. “Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame ‘La ciencia de vida escrita en las aves’. Tercera parte Feekaje ‘Pava’ (Penelope jacquacu).” Mundo Amazónico 4 (2013): 245–280. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/43513/44813.

Negedeka, Aniceto. “Joomɨ fíivo gaaja kaatɨi aame La ciencia de vida escrita en las aves. Cuarta parte Kɨɨñu ‘Gallineta’ (Crypturellus undulatus).” Mundo Amazónico 5 (2014): 357–75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45758/48349.

Negedeka, Aniceto, Célimo Negedeka, Jesús Negedeka, and Gori Negedeka. Mo ikaaba joomɨ faagoojɨ jɨɨbegeejɨ jɨɨbogo aame faabeedi i ́ikano: Las aves cuentan consejos y enseñanzas (del pueblo muinane) para el mundo desde la Amazonia colombiana. Edited by Esteban Carrillo Chica. Bogotá: Mincultura, 2015. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/libromuinane.pdf