Vaupés: el otro grito de auxilio en la Amazonia (5-23-20)

MandíVaupés: el otro grito de auxilio en la Amazonia

Sergio Silva Numa

5-23-20

Aunque hasta el momento hay solo 11 casos de COVID-19, este departamento puede enfrentar graves problemas si no se movilizan recursos para contener el contagio. Por fortuna, quienes están planeando la estrategia han empezado un sofisticado plan de la mano de las comunidades indígenas, un escenario muy distinto a de los otros departamentos amazónicos.

***

En el momento en que se escribe este artículo, Mitú, que está conectado con São Gabriel da Cachoeira por los ríos Vaupés, Papurí y Negro, tiene solo once casos de COVID-19. Si no hay ninguno en el Hospital San Antonio es porque un equipo liderado por Hurtado prefirió salir a buscarlos que esperar a que saturaran la única unidad de cuidados intensivos (UCI). “Se hizo una búsqueda activa y tomamos muestras a 107 personas con gran exposición por su condición laboral. Ninguna tenía síntomas, pero no podíamos esperar. Hace unos días mandamos más a Bogotá y estamos a la espera de los resultados”, cuenta Camila Rodríguez, médica de la organización Sinergias y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Artículo completo: https://www.elespectador.com/coronavirus/vaupes-el-otro-grito-de-auxilio-en-la-amazonia-articulo-920864