DE SANGRE MEZCLADA, by P. Gow (2021)

De sangre mezclada Peter GowDe sangre mezclada

Parentesco e historia en la Amazonia peruana

By Peter Gow

SHARE Amazónica, 2021

 

 

De Sangre Mezclada, de Peter Gow, texto elemental para entender las identidades dinámicas, el parentesco y la historia desde la perspectiva de los Pueblos Amazónicos, a partir de la experiencia de los Yines del Bajo Urubamba.

Este libro es una etnografía de los Pueblos Originarios del río Bajo Urubamba en la Amazonía peruana. Gow intenta explicar el hecho de que la gente de esta región parece estar muy aculturada en comparación con los Pueblos Indígenas Amazónicos más conocidos. Sostiene que cuando las reivindicaciones de los Pueblos Originarios son vistas desde la perspectiva de sus propios valores y en el contexto de su creación de la vida a través de la transformación productiva del bosque y la economía de mercancías, se puede ver que forman una parte coherente del parentesco. El cambio histórico se revela así como interior a la continua creación del parentesco entre los Pueblos Originaros, en vez que ajeno a ella.

Esta es la primera publicación de nuestro proyecto editorial [Con]textos Amazónicos, que ha sido posible gracias al generoso apoyo del fondo Norm and Sibby Whitten de SALSA entre otros. Este proyecto editorial tiene como objetivo la traducción al castellano de textos antropológicos sobre la Amazonía peruana con la finalidad de ponerlos a disposición de los miembros de los Pueblos descritos en estos libros y de los colegas hispanohablantes. Otro objetivo es la publicación de textos de autoría de intelectuales de los propios Pueblos Indígenas de la región.

Aquellos que estén ubicados en Estados Unidos y deseen adquirir una copia pueden ponerse en contacto con Giancarlo Rolando (giancarlo.rb@gmail.com). Sugerimos una donación de 20 US$ + gastos de envío, la cual contribuirá a la sostenibilidad de nuestro proyecto editorial en el Perú.