Alerta en el departamento de Amazonas (Colombia) por la inminente amenaza de la pandemia Covid-19 a los pueblos indígenas(5-2-20)

TEJAMA Amazonas colombia covid-19Alerta en el departamento de Amazonas (Colombia) por la inminente amenaza de la pandemia Covid-19 a los pueblos indígenas

Asociación Tejiendo Amazonas TEJAMA

2 de mayo de 2020

Hace más de un mes, el médico tradicional William Yukuna, maloquero del cabildo indígena urbano de Leticia CAPIUL, se adelantó a tratar el espíritu de la enfermedad1 del coronavirus con un ritual de curación del mundo. Al término del mismo advirtió sobre las consecuencias que ésta traería a los pueblos indígenas del departamento del Amazonas. Esto sucedió una semana antes que, las Naciones Unidas afirmara la grave amenaza que la pandemia del Covid- 19 constituye para la salud de los pueblos indígenas. Además, solicitó a los Estados miembros y a la comunidad internacional la inclusión de sus necesidades y prioridades específicas para abordar el brote global.

Durante el ritual, el Mayor Yukuna señaló por donde entraría la enfermedad a Leticia, ciudad ubicada en la frontera amazónica de Colombia con Brasil y Perú. Tal como lo indicó, el 8 de abril de 2020 la ciudad brasileña de Tabatinga comunicó el primer caso de Covid-19, sin la debida atención de su mandatario nacional que insiste en subvalorar la pandemia. A los nueve días, la pandemia llegó a Leticia, la capital colombiana del Amazonas. Desde ese momento, la crisis hospitalaria se agudiza. Hasta el 1 de mayo estos lugares reportan 172 y 105 casos confirmados, respectivamente. En suma, son más de 523 casos confirmados en la zona tri-fronteriza, y tan solo en Leticia hay más de 372 casos probables de Covid-19.

Lea el comunicado completo: Llamado de alerta – TEJAMA

Fotografía: Angela López