CAAAP: Urarinas del río Chambira: El Covid ya llegó, pero aún hay tiempo de evitar pérdidas (8-6-20)

Urarinas del río Chambira: El Covid ya llegó, pero aún hay tiempo de evitar pérdidas

Vicariato Apostólico de Iquitos

8-6-20

Nos envían por WhatsApp una foto. Se observa a una señora conectada a un concentrador de oxígeno proporcionado por el Vicariato. Nos produce alegría que la colecta pública sirva para atender a la población necesitada, en este caso al pueblo Urarina.

Este hecho desencadena la siguiente nota:

El Chambira es un afluente del río Marañón por su margen izquierda. Está situado en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto. En él habita tradicionalmente el pueblo indígena Urarina, Kachá o Kacha edze, ‘gente’, como prefieren autodenominarse. Hablan una lengua aislada de gran interés para estudiar sus rasgos sonoros. Presenta el orden OVS (Objeto Verbo Sujeto), algo peculiar en la Amazonía y muy poco frecuente en las lenguas de todo el mundo, de ahí su importancia, entre otros motivos. Aproximadamente son unas 5000 personas. Recordamos que también hay población indígena urarina en el río Urituyacu y en el río Corrientes.

Artículo completo: http://www.caaap.org.pe/website/2020/08/07/urarinas-del-rio-chambira-el-covid-ya-llego-pero-aun-hay-tiempo-de-evitar-perdidas-2/