Carta del Consejo Shipibo Konibo Xetebo – COSHIKOX al elator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (5-29-20)

Carta del Consejo Shipibo Konibo Xetebo – COSHIKOX al elator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

COSHIKOX

5-29-20

Le escribe Ronald Suarez Maynas, Apu Koshi, presidenteel Consejo del Pueblo ShipiboKonibo-Xetebo de la Amazonía peruana, representativo de másde 35,000 personas en másde 166 comunidades con sede en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. Son conocidos todos los problemas que ya padecíamos en temas referidos a violaciones de nuestro territorio, a nuestros derechos colectivos y a nuestra cultura, ahora se suma la pandemia del COVID-19 que nos ha puesto al límite del colapso. Desde los primeroscasos reportados en nuestro territorio hasta hoy, la severa cuarentena impuesta por el gobierno peruano solo ha traído hambre y otras privaciones para la mayoría de las familias de los pueblos originarios. Cada día perdemos hermanas y hermanos, jóvenes y mayores, incluyendo a uno de nuestros más respetados líderes, el alcalde del distrito de Masisea, Silvio Valles Lomas, muchísimos sabios y sabias en todas nuestras comunidades han muerto y lamentablemente también mi adorada madre.

Leer la carta completa: https://www.salsa-tipiti.org/wp-content/uploads/2020/06/CONSEJO-SHIPIBO-KONIBO-XETEBO-CARTA-ONU-1.pdf