Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos” (8-2-20)

Ruth Buendía: “No podemos esperar a que el ministerio traiga un balón de oxígeno. Si esperamos, van a llegar cuando estemos muertos”

La República

8-2-20

Los hombres y mujeres que tienen fama de ser los mejores cazadores de la selva central, expertos en arco y flecha, resisten encerrados en sus territorios. Los asháninkas de las 18 comunidades de la cuenca del río Ene no han presentado hasta ahora casos positivos de coronavirus. Es una noticia que alivia en medio de hechos tristes, como la muerte de históricos jefes de etnias amazónicas. Ruth Buendía, lideresa del pueblo asháninka, exige desde Satipo pruebas rápidas para sus hermanos. Ella, que defendió ante el mundo la intangibilidad de su suelo e hizo frente al poder de una gigante como Odebrecht y al silencio del Estado peruano, pide mejores condiciones de salud. Frenó el machismo de su propio pueblo. Sobrevivió al horror de Sendero Luminoso. También quiere superar este nuevo desafío.

Leer más: https://larepublica.pe/domingo/2020/08/02/coronavirus-en-peru-ruth-buendia-lideresa-indigena-advierte-sobre-los-peligros-que-afrontan-las-comunidades-ashaninkas-frente-a-la-pandemia-por-la-covid-19/?fbclid=IwAR3t8SyNtV3E1YyHeHkG7ERaAlS6UL01hLY23vJ3PXsBdEQDspSCvnyk2iU