Comunidades nativas y focos de contagio por COVID-19 en la Amazonía peruana (4-27-20)

cooperaccion covid-19 amazonia peruanaComunidades nativas y focos de contagio por COVID-19 en la Amazonía peruana

Por Dionel Martínez, Camila Delgado e Ivan Lopez

CooperAcción (Perú), 27 de abril de 2020

Dada la situación de emergencia sanitaria que vive el país a causa de la propagación del Covid-19, consideramos importante observar la evolución de ésta pandemia de manera diferenciada en los territorios, especialmente en aquellos que concentran poblaciones altamente vulnerables como son las comunidades indígenas de la Amazonía.

Según el Instituto del Bien Común – IBC (2016), en el Perú, existen 2 166 comunidades nativas (CCNN), distribuidas en 11 departamentos. De estas comunidades, a la fecha no sabemos cuántas ya registran contagiados, cuáles son las más expuestas a un posible contagio, en qué departamentos, provincias y distritos éstas se encuentran, y dónde se concentran los focos infecciosos.

Con la finalidad de contestar a algunas de estas interrogantes, el equipo de geógrafos de CooperAcción, a través del uso de sistemas de información geográfica (SIG), identificó a todos aquellos distritos del Perú que se encuentran dentro del bosque húmedo amazónico (MINAM, 2009). Se ha compilado la información del número de contagiados por Covid-19 en estas circunscripciones y se analizó la cantidad de comunidades nativas que se ubican dentro de éstos distritos que registraban casos positivos (Covid-19) hasta el 23 de abril.

http://cooperaccion.org.pe/comunidades-nativas-y-focos-de-contagio-en-la-amazonia/