Promotores de salud, una alternativa para atender el COVID-19 en las comunidades indígenas (8-9-20)

“Hay que involucrar a los promotores en la atención del COVID-19. Con una buena capacitación pueden orientar sobre la prevención y brindar tratamiento. A cada promotor hay que darle medicamentos básicos. En caso de emergencia, ellos son los que verán los casos y ¿sin medicamentos cómo van a atender?, ¿hasta que entremos de nuevo que va a pasar con estas poblaciones” (enfermero técnico intercultural, conversación personal, 2020)

Han pasado casi cinco meses, desde que el presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia nacional por el brote de COVID-19. Pese a las diferentes alertas, pronunciamientos y denuncias de las organizaciones indígenas sobre el contagio masivo en las comunidades, las trabas burocráticas continúan impidiendo la implementación de una atención inmediata y eficiente para estos pueblos. Recién el 21 de mayo, 70 días después de iniciada la pandemia, el Minsa aprobó el Plan de Intervención para comunidades nativas (RM 308). Sin embargo, su financiamiento fue autorizado el 23 de junio (DU N° 071) y el desembolso del presupuesto solo fue ejecutado a partir de mediados de julio. Debido a esta concatenación de demoras, hasta la fecha muchos establecimientos de salud en los territorios indígenas continúan desabastecidos y, en los lugares donde han llegado, los insumos y equipos enviados por el Ministerio de Salud continúan siendo ampliamente insuficiente para atender la crisis sanitaria que vive la Amazonía.

Artículo completo: https://redaccion.lamula.pe/2020/08/09/promotores-de-salud-una-alternativa-para-atender-el-covid-en-las-comunidades-indigenas/redaccionmulera/?fbclid=IwAR2Bk9H-OQxnZYWKPjPWxvEkCo_n9vCl5rBSZfjdr68CuhmPxWeEJZyHYck