Frente a la CoVID19 la amenaza de etnocidio es una posibilidad real, advierten expertos ecuatorianos (5-22-20)

Frente a la CoVID19 la amenaza de etnocidio es una posibilidad real, advierten expertos ecuatorianos

Red Nacional de Epidemiología y Salud Colectiva

22 de mayo, 2020

La Red Nacional de Epidemiología y Salud Colectiva ha alertado al Estado ecuatoriano a través de una carta abierta que los pueblos y nacionalidades indígenas ya están padeciendo los efectos sociales y de salud de la pandemia de la CoVID19.

Frente a la pandemia de CoVID19, la amenaza de etnocidio se vuelve una posibilidad real”. Por ello, el gremio ha hecho un llamado al Gobierno y a las diferentes organizaciones de derechos humanos para que garanticen mecanismos los derechos consagrados en la Constitución.

También ha exhortado a las instituciones públicas responsables de salvaguardar el derecho a la salud que implementen un plan de acción para el diagnóstico y monitoreo comunitario, así como para la atención y reparación integral; y que pongan en marcha las medidas enmarcadas en la Norma de Protección de Salud para los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial que se ha diseñado precisamente para eventos como la actual pandemia.

 

Leer el artículo completo: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/frente-a-la-covid19-la-amenaza-de-etnocidio-es-una-posibilidad-real-advierten-expertos-ecuatorianos–95878?fbclid=IwAR1QymgYO9OQjUWIZxBP5uPzOOPE6IulexNuJkozyNacC2FM_kZU7tZ44tc