Pueblo Harakbut, pendiente de la salud del sabio Antonio Sueyo, de 82 años (7-8-20)

Pueblo Harakbut, pendiente de la salud del sabio Antonio Sueyo, de 82 años

CAAAP

7-8-20

Antonio Sueyo Irangua, uno de los últimos harakbut que vivió en el territorio ancestral de lo que hoy es la Reserva Comunal Amarakaeri, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, luchando por su vida ante un enemigo invisible y letal como el Covid.

El Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (COHARYIMA) viene informando a través de sus medios oficiales que el anciano Antonio Sueyo, uno de los sabios de mayor edad del pueblo Harakbut y que, a la fecha, cuenta 82 años de edad, se encuentra ingresado en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Esta situación ha sido confirmada por su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo, gerente de pueblos indígenas del Gobierno Regional de Madre de Dios. “Pese a su avanzada edad, está sacando fuerzas para derrotar la enfermedad que está acabando con la vida de tanta gente”, indicó su hijo. También contó que él mismo se comunica a través de videollamadas. “Como él no entiende bien el castellano, le hablo en mi lengua y le doy palabras de aliento y fuerzas para que luche por su vida”, señaló Sueyo.

Artículo completo: http://www.caaap.org.pe/website/2020/07/08/pueblo-harakbut-pendiente-de-la-salud-del-sabio-antonio-sueyo-de-82-anos/