Recordando a Benjamín Rodríguez, visionario líder indígena del Putumayo (7-21-20)

Instituto del Bien Común – IBC, Field Museum de Chicago, Sociedad Zoológica de Fráncfort – FZS

7-21-20

En lo que se viene dando ya con espeluznante regularidad, otro emblemático líder indígena amazónico nos abandona, víctima de una pandemia que se ha encarnizado con las poblaciones más vulnerables y desprotegidas del país. Esta irreparable serie de pérdidas acarrea la desaparición de seres de extraordinaria calidad humana y enorme sabiduría y experiencia, y vidas consagradas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Hoy dedicamos unas líneas muy sentidas a celebrar la vida y el legado de Benjamín Rodríguez Grández, líder indígena ocaina, cuya visión y obra se hallan plasmadas en el ordenamiento territorial y gobernanza de la extensísima cuenca media y baja del Putumayo, en Loreto, en la creación del Parque Nacional Yaguas, en las propuestas de áreas de conservación y uso del medio y bajo Putumayo y, más allá de las fronteras nacionales, en los lazos tejidos entre las poblaciones indígenas peruanas y colombianas de las dos márgenes del Putumayo.

Artículo completo: https://ibcperu.org/noticias/recordando-a-benjamin-rodriguez-visionario-lider-indigena-del-putumayo/?fbclid=IwAR12hPCjFDHo42OcteMLs83AaPXUm52bZJbhCXfl-LvCZY8vHHXVg46yQPY

In memoriam