S.O.S. Leticia: Puente Solidario para el Amazonas colombiano (hasta 7-13-20)

S.O.S. LeticiaSOS Leticia

Puente Solidario para el Amazonas colombiano

De junio 4 a julio 13 de 2020

Meta: US$17,000 (aprox. COP$61.000.000)

https://vaki.co/vaki/sosleticia

S.O.S Leticia es una iniciativa de miembros de la sociedad civil con vínculos territoriales y afectivos en la ciudad amazónica de Leticia, Colombia. Estamos gestando un puente solidario con amigos, conocidos, compadres, comadres, familias, comunidades y colectivos que pasan por momentos difíciles, situaciones delicadas en torno a la salud, la subsistencia, y el duelo en medio de la crisis COVID-19 y las inundaciones agudizadas por una estación de lluvia particularmente intensa.

Leer más

La pandemia ha evidenciado la situación de dependencia del centro del país en el que está la Amazonía Colombiana y al mismo tiempo la importancia de fortalecer las estrategias de conocimiento tradicional que representan una vía real de autonomía, bienestar y reexistencia. Estos momentos estas comunidades requieren un acompañamiento afectivo solidario y asimismo un cumplimiento eficiente en el envío de los elementos solicitados por las comunidades. Reconocemos que la actual coyuntura implica una transformación radical de las dinámicas sociales pre-pandemia y en coherencia proponemos acciones concretas en el entorno inmediato, tanto a corto como a mediano plazo.

Quiénes somos

Somos un colectivo de fermentadores, aprendices, tejedoras, antropólogos, profesionales, y artistas que hemos vivido y habitado en esta región y conocemos las dinámicas territoriales desde nuestra experiencia personal y colectiva:

SOS Leticia gente

Esteban Yepes M, Juan Tonatiuh Z, Paola Hernández U, Maytik Avirama, Camila Pacheco, Marta Pabon, Juan Alvaro Echeverri, Hernán Gomez (Chona), Wiby Paba Luz, Mikhal Newman, Juan Carlos Mahecha, Caitlin Amorocho

Apoyan: El Taller de los Fermentos; Boticario Montoya; Corporación Gwake & Ceiba; Radio Savia; Restaurante Minimal, Eduardo Martínez y Antonuela Ariza; Restaurante Ocio, Alex Salgado.; Casatarantula; Mucho Colombia; Cantoalagua; Ambar: Taller de Plantas; Calo jabones, Daniela Carvajal; Codelin; La Embajada del Cacao; Haba Cacao.

Alianzas Estratégicas: Col-Charter; Synergic Press; Dreams and Divinities; Wisdom Weavers of the World; Bloom Network; Seeds of the Anaconda.

Logros hasta la fecha

Hasta el momento, con aportes y colaboraciones que hemos recibido de amigos y gente de buena voluntad, hemos enviado 3 cargamentos con kits de bioseguridad, kits nutricionales, toldillos, suplementos herbales entre otras cosas. Con el generoso apoyo de los aviones-ambulancia Colcharter, varios allegados en el territorio de Leticia, y el acompañamiento de las Autoridades Tradicionales Indígenas, hemos logrado entregar estos recursos al Hospital San Rafael de Leticia, Clínica Fundación Leticia, Ancianato Local, Hospital de Puerto Nariño, varias familias del casco urban o y comunidades aledañas a Leticia, entre otros.

Personal del hospital de Puerto Nariño Amazonas, con el equipo de Bioseguridad dotado por S.O.S Leticia
Personal de la Clínica Fundación Leticia, Amazonas, con el equipo de Bioseguridad reutilizable de alta calidad dotado por S.O.S Leticia

SOS leticia colcharterSegundo envío de insumos, aportes y colaboraciones de S.O.S Leticia llegando al Aeropuerto Alfredo Vasquez Cobo de Leticia, con el apoyo de los aviones-ambulancia Colcharter.

Destinatarios

Si logramos cumplir el objetivo de esta campaña, estaríamos beneficiando entre 100 y 150 personas, ubicadas de acuerdo al perfil de sus necesidades particulares (familias en ciudad y familias con o sin acceso a chagra), y siguiendo los criterios de justicia, oportunidad y eficiencia por los que nos guiamos. Este es nuestro presupuesto base, sin embargo parte de nuestro consejo asesor  está compuesto por enlaces territoriales y gestores culturales de Leticia quienes constantemente nos están actualizando la realidad que se está viviendo en territorio; es con base en estas actualizaciones semanales que iremos gestionando los recursos con el fin de suplir las verdaderas necesidades en orden de urgencia.

Los beneficiarios de las ayudas son:

  • La guardia indígena de las comunidades de los kilómetros y del río que están haciendo control territorial sin el equipo necesario.
  • Malocas urbanas que tienen decenas de afiliados y que apoyan la crisis desde las herramientas de la medicina tradicional
  • Malocas y familias que están en procesos de transición y reforzando sus prácticas de soberanía y seguridad alimentaria.
  • Barrios en Leticia afectados por la inundación: Simón Bolívar, Xingú, Victoria Regia, Uribe Uribe y San José.
  • El ancianato de Leticia donde habitan varios abuelos indígenas.
  • Clínica Fundación Leticia y Centro de Salud de Puerto Nariño.

Kits de apoyo

Entendemos que las situaciones y necesidades varían de familia a familia. El apoyo mediante los kits que describimos a continuación responden a un sondeo previo de las necesidades generales que hemos identificado en territorio:

  1. Kit Bioseguridad: Insumos de bioseguridad no desechables, longevos, esterilizables y de óptima calidad: Atomizadores de Alcohol, respiradores 3M, tapabocas de tela quirúrgica lavable, guantes de nitrilo, jabón antibacterial, pomadas expectorantes y caretas tipo ¨Face-shield¨. $201.000 COP
  2. Kit Nutricional: Alimentos no perecederos, de alta calidad nutricional y culturalmente apropiados tales como: pescado seco, fariña, miel de abejas, colada de 7 granos, chucula, barritas energéticas (sampa), harina de chontaduro, vinagre de madre. $112.500 COP
  3. Kit soberanía alimentaria: para apoyar con herramientas de trabajo en las huertas (chagras) y fogones: palas, machetes, palines, picas, nylon, anzuelos, pilas, linternas, ollas de acero inoxidable, coladores, rayadores, cuchillos y menaje de cocina+ mercado. $504.000 COP
  4. Kits Escolares: para niños y jóvenes que están empezando a estudiar en las malokas (casas de pensamiento) en compañía de sus familias: esferos, marcadores, crayolas, cuadernos, lápices, borradores, colbón, cinta de enmascarar, pegastick, tijeras, libros,  sacapuntas, morrales, tableros, papel. $500.000 COP
  5. Kit de aislamiento preventivo: para familias y comunidades que están internándose en la selva como medida de protección ante la pandemia: herramientas para trabajo de la chagra, hamacas impermeables, toldillos impermeables, morrales , lámparas de keroseno, linternas, baterías, incienso tokay (repelente de mosquitos), tabacos y elementos varios. $350.000 COP
  6. Fondo de duelo: para apoyo urgente a familias que han perdido a sus seres queridos a raíz de la pandemia.
  7. Material etno-pedagógico: para generar campañas que ayuden a ampliar y unificar la información sobre los cuidados necesarios para prevenir y manejar el contagio del virus. Esto partiendo del profundo respeto hacia las maneras culturales, las cosmogonías y la idiosincrasia de los pueblos amazónicos.
  8. Apoyo a emprendizajes sostenibles: con materias primas y equipos a emprendimientos familiares locales enfocados en oficios que incentiven la creación y uso de elementos de bioseguridad e higiene personal tales como: higiene, bioseguridad y autocuidado. Apoyo a las economías circulares mediante la compra de artesanías y alimentos locales.
  9. Apoyar la creación de huertas medicinales y boticarios comunitarios, uniendo la etnofarmacología amazónica con diversos aportes interculturales desde la herbolaria occidental: Tinturas, pomadas, oleatos, hidrosoles, emplastos, ungüentos y extractos de plantas locales. Esto con el fin de fortalecer las estrategias de contención desde la medicina local.
  10. Apoyo a economía local: Mediante la adquisición de alimentos, implementos, utensilios y manualidades producidas en el territorio.

Respiradores de media cara reutilizables 3M aportados por ciudadanos de la sociedad civil, alcohol al 70% aportado por la Casa Pedro Domeq, Tapabocas reutilizables en tela quirurgica antifluido, jabones antibacteriales y pomadas expectorantes aportado por Ambar Taller de Plantas.

¿Cómo se va a manejar el dinero?

Con prudencia, discernimiento, transparencia y la previa consulta al consejo asesor del colectivo SOS Leticia, el cual está compuesto por enlaces territoriales y diversos miembros de la sociedad civil. La administración y gestión de los recursos se está llevando a cabo bajo un sistema de registro contable, el cual es actualizado todos los días y revisado por pares del consejo asesor.

Hemos dispuesto dos cuentas bancarias dedicadas exclusivamente a la campaña. Las cuales desde un inicio están siendo administradas con soportes contables correspondientes a los aportes y las inversiones. Además de esto estamos sistematizando todos los aportes en especie que nos llegan diariamente a nuestra bodega de empaque y logística.

Como un último esfuerzo para administrar de manera responsable y ética cada uno de los envíos que hemos hecho en las últimas semanas a Leticia, se han catalogado los inventarios por caja, insumos, beneficiarios, puntos de entrega, y prioridad de necesidades.

Por cada envío que realicemos desde que finalice este Vaki, estaremos publicando un resumen de los insumos donados, fotos de los beneficiarios a la hora de la entrega de los mismos, y al aportante que lo solicite le haremos llegar el debido registro y los soportes contables que dan cuenta de cómo hemos administrado el dinero.

Presupuesto

sos leticia presupuesto

Página de la campaña