S.O.S. Leticia: Puente solidario

SOS LeticiaS.O.S. Leticia: Puente solidario

S.O.S Leticia es una iniciativa de miembros de la sociedad civil con vínculos territoriales y afectivos en el trapecio amazónico colombiano. Hemos vivido o habitado en esta región y conocemos las dinámicas territoriales desde nuestra experiencia personal o colectiva. Estamos gestando un puente solidario con amigos, conocidos, compadres, comadres, familias, comunidades y colectivos que pasan por momentos difíciles y situaciones delicadas en torno a la salud, la subsistencia y el duelo en medio de la crisis COVID-19 y las inundaciones agudizadas por una estación de lluvia particularmente intensa.

Leer más

La pandemia ha evidenciado el abandono estatal estructural en el que está la amazonía colombiana y al mismo tiempo la importancia de fortalecer las estrategias de conocimiento tradicional que representan una vía real de autonomía, bienestar y reexistencia. Estos momentos requieren un acompañamiento afectivo solidario y asimismo un cumplimiento eficiente en el envío de los materiales solicitados por las comunidades. Reconocemos que la actual coyuntura implica una transformación radical de las dinámicas sociales pre-pandemia y en coherencia proponemos acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

A CORTO PLAZO

Estamos recibiendo aportes en especie o en efectivo para:

Proveer elementos de bioseguridad no desechables, longevos, esterilizables y de óptima calidad (alcohol, máscaras, tapabocas, guantes) a:

  • La guardia indígena de las comunidades de los kilómetros y del río que están haciendo control territorial sin el equipo necesario.
  • Malocas urbanas que tienen decenas de afiliados y que apoyan la crisis desde las herramientas de la medicina tradicional
  • Barrios en leticia afectados por la inundación: Simón Bolívar, Xingu, Victoria Regia, Uribe Uribe y San José.
  • EL ancianato de leticia donde habitan varios abuelos indígenas

Generar Campañas etno-pedagógicas que ayuden a ampliar y unificar la información sobre los cuidados necesarios para prevenir el contagio del virus. Esto partiendo del profundo respeto hacia las maneras culturales, las cosmogonías y la idiosincrasia de los pueblos amazónicos.

Aportar con elementos y materias primas de primera necesidad en la vida selvática: Linternas, Lámparas de Keroseno, Mallas Anti Mosquito, Baterías recargables, Hamacas, Cuerdas, Morrales

Fondo de apoyo urgente para familias en duelo

A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Abriremos un Vaki para continuar con las estrategias anteriores y fortalecer estrategias de largo aliento como:

  1. Apoyar la creación de huertas y boticarios comunitarios, uniendo la etnofarmacología amazónica con diversos aportes interculturales desde la herbolaria occidental: Tinturas, Pomadas, Oleatos, Hidrosoles, Emplastos, Ungüentos. Esto con el fin de fortalecer las estrategias de contención desde la medicina local.
  2. Facilitar iniciativas de soberanía alimentaria aportando materiales y herramientas para el trabajo de la chagra.
  3. Apoyar con materias primas y equipos a emprendimientos familiares locales enfocados en oficios que incentiven la creación y uso de elementos de bioseguridad e higiene personal tales como: costureros para fabricación local de tapabocas, pañales y toallas higiénicas.

APORTES

  • Via Bancolombia: Juan Tonatiuh Zabala Cc: 1144093739 Cta de Ahorros: 91210296684 Aportes
  • Via Nequi: Juan Tonatiuh Zabala Cc: 1144093739 +57 (350) 643-0339
  • Via Paypal: eltallerdelosfermentos@gmail.com
  • Envios de donaciones fisicas en Bogota: Mucho Colombia – El Taller de Los Fermentos. Carrera 6ta #49-51 Sotano. Chapinero, Bogota
[facebook-page-plugin href=”sosleticia2020/” width=”500″ height=”700″ cover=”true” facepile=”false” tabs=”timeline,messages” cta=”false” small=”false” adapt=”true” link=”true” linktext=”” ]