Vacunación indígena en riesgo por falta de información adecuada en las comunidades (7-12-21)

Vacunación indígena en riesgo por falta de información adecuada en las comunidades

Red Investigativa Regional / Ojo Público

7-12-21

Aunque la vacunación indígena contra la Covid-19 comenzó el pasado 22 de junio, muchas comunidades aún se resisten a recibir las dosis debido a que dudan sobre sus beneficios. Las campañas de comunicación se impulsaron sin contar con la participación de las organizaciones indígenas. Solo la región Amazonas cuenta con un plan específico de vacunación indígena; las otras recién lo están elaborando. Una encuesta muestra que el 66% de indígenas amazónicos de Loreto y Ucayali no quiere vacunarse.

Jiribati es su nombre en asháninka y significa líder. Pero, ante el estado peruano se llama Berlín Diques Ríos, es el presidente de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (Orau) y uno de los primeros líderes indígenas que recibió las dosis de la vacuna contra la Covid-19, en la primera semana de julio de este año. Vive en la ciudad de Pucallpa y representa a trece federaciones indígenas de Ucayali, Huánuco y Loreto. Así como él, otros ocho apus de las principales organizaciones de la Amazonía del Perú fueron vacunados recientemente.

Leer más: https://ojo-publico.com/2875/vacunacion-indigena-esta-en-riesgo-por-falta-de-informacion-adecuada?fbclid=IwAR2LmIZvzGN_GXl87NUpMCxWdYAYcnuA6UxoORBm-4mjGk5PyBIYITaoJNY